Zombies: 5 Razones Científicas por las cuales podrían existir

8 dic

No, este ya no se trata de un posteo halloweenesco, dado que ya llegamos a diciembre. Es sólo que encuentro fascinación en los zombies (y ver todos los episodios de la 2da temporada de Walking Dead en una tarde tampoco ayuda).


El siguiente artículo no fue escrito por mí (porque no creo aún ser tan alarmista y ácida) pero lo encontré interesante casi morboso de leer, de mi autoría sólo es la traducción y admito eliminé las partes que me parecieron demasiado ridículas.

No tomen esto con demasiada seriedad, pues aunque está basado en avances científicos reales, sólo está hecho para divertir… ¿cierto?

#5. PARÁSITOS EN EL CEREBRO

COMO SE VIÓ EN…  Resident Evil IV


¿QUÉ SON?

Los parásitos capaces de convertir a sus víctimas en criaturas descerebradas tipo zombies son de hecho bastante comunes. Una de ellas es llamada toxoplasmosa gondii y parece que dedica su existencia a ser terrorífica.

Este bicho infecta ratas, pero sólo es capaz de reproducirse en cavidades como los intestinos, por lo que el parásito se apodera del cerebro de su huésped, la rata, y desactiva las partes de éste que impulsan al animal a ponerse a salvo y sobrevivir, es decir, hace lo posible por que la rata sea devorada y así terminar en las víceras del gato.

COMO PODRÍA CAUSAR ZOMBIES:

¿Ya mencioné que la mitad de la población humana está infectada con toxoplasmosa y no lo sabe?
Tal vez tú eres uno de ellos, lanza un volado.


Además, estudios han demostrado que las victimas pueden mostrar cambios en su personalidad e incluso volverse locas.

POSIBILIDADES DE QUE ESTO CAUSARA UN APOCALIPSIS ZOMBIE:

Los humanos y las ratas no son tan diferentes, es por eso que se les usa para probar nuestras drogas.
Sólo se necesita una versión más evolucionada de toxoplasmosa, una que nos haga lo que le hace a esos roedores. Entonces imagina que la mitad de la población de pronto perdiera el instinto de conservación o su pensamiento racional (un poco más de lo que ya lo ha hecho).

Si te consuela pensar que puede tomar una eternidad para un parásito evolucionar, te estás olvidando del terrorismo biológico que puede volver a este parásito un arma.

Si, cualquiera podría debatir el hecho de que el huésped no está muerto (hasta que lo está) y que eso lo excluye de la definición de zombie, pero creo que esta distinción perderá importancia cuando estas hordas giman al tiempo que intentan pasar a través de tu ventana.

RIESGO: Moderado

#4. NEUROTOXINAS

COMO SE VIO EN…  La película La Serpiente y el Arcoiris y el videojuego Resident Evil V.


¿QUÉ SON?

Hay venenos que pueden lentamente disminuir las funciones corporales hasta el punto de considerar a la víctima muerta, incluso por un médico (ok, uno no muy bueno). El veneno del pez globo japonés fugu puede hacer esto.


Las personas pueden “regresar a la vida” bajo los efectos de drogas como la de la planta datura stramonio (u otros químicos conocidos como alcaloides) dejándolos en un estado parecido al transe y sin memoria alguna, pero aún capaces de realizar tareas simples como comer, dormir, gemir y deambular.

COMO PODRÍA CAUSAR ZOMBIES:

Esto ya ha ocurrido en Haití, de donde la palabra zombie proviene.
Hay libros al respecto, el más conocido es el del Dr. Wade Davis (Pasaje a la Obscuridad y La Serpiente y el Arcoiris). Si, la película La Serpiente y el Arcoiris está basada en ésto.

Pero, ¿qué de todo esto es cierto?
Algo que definitivamente lo es es la historia de Clairvius Narcisse. Él era un hombre haitiano que fue declarado clínicamente muerto por dos médicos y enterrado en 1962. Lo encontraron 18 años después trabajando en una plantación de azúcar. Resulta que un sacerdote vuduísta había usado químicos naturales para zombificar personas y ponerlas a trabajar en una plantación de azúcar (esto no es una broma aunque suene como una).


Así que recuerda la próxima vez que le pongas azúcar a tu café, que ésta podría haber sido producto de la mano de obra zombie.

POSIBILIDADES DE QUE ESTO CAUSARA UN APOCALIPSIS ZOMBIE:

Por un lado, esto ya ha ocurrido! Sin embargo incluso aunque un genio diabólico repartiera alcaloides tóxicos a la población conviertiéndola en una torpe y descerebrada multitud, no es posible hacer que estos zombies se conviertan en caníbales agresivos.

Todavía.

RIESGO: Severo

#3. VIRUS LOCO

COMO SE VIÓ EN…  28 dias después.


¿QUÉ ES?

En la película, un virus que transformaba a los humanos en asesinos sin pensamientos.
En la vida, real, existen diferentes enfermedades mentales que hacen lo mismo. Nunca han sido contagiosas, por supuesto. Pero entonces la enfermedad de las vacas locas llegó. Ésta ataca la espina dorsal y el cerebro convirtiéndo a la vaca en justo eso.

Y cuando los humanos comen la carne…

COMO PODRÍA CAUSAR ZOMBIES:

Cuando el virus de la vaca loca se desarrolla en humanos adquiere el nombre de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.


Los síntomas son:

  • Modificaciones en el andar.
  • Alucinaciones
  • Falta de coordinación (tropiezos y caídas)
  • Espasmos musculares
  • Convulsiones y ataques mioclínicos (como los de un ataque epiléptico)
  • Desarrollo veloz de delirios y demencia.

Claro, esta enfermedad es rara -aunque no tanto como se pensaría- y los afectados no son conocidos por perseguir gente con instintos asesinos. Aún.
Pero prueba que ante infecciones cerebrales de este tipo, sólo se necesita que el microorganismo adecuado aparezca.

POSIBILIDADES DE QUE ESTO CAUSARA UN APOCALIPSIS ZOMBIE:

Si la idea de que esto desatara una ola de violencia te parece demasiado creativa, recuerda que la última pieza para el desastre sería la faltaría un químico cerebral -la serotonina- para despertar en un individuo el instinto asesino (se ha probado colocando ratas infectadas y estas acaban atacándose entre ellas).
Todo lo que hace falta es una enfermedad que destruya la capacidad del cerebro de absorber un químico y de pronto estaremos en la película 28 Dias Después.

Entonces imaginen la enfermedad de las Vacas Locas evolucionada entrando en nuestros suministros de alimentos y pensemos que pudiera transmitirse por contacto sanguíneo o saliva, es decir, un virus transmitible a través de una mordida.

Justo como en la película.

RIESGO: Extremo.

#2. NEUROGÉNESIS

COMO SE VIÓ EN…  Laboratorios en todo el Mundo


¿QUÉ SON?
Han escuchado toda la controversia alrededor de las investigaciones de celulas madre, ¿no es cierto?
Bueno, la cuestión principal aqui es que estas células pueden ser usadas para regenerar células muertas. Particularmente para el interés de los zombólogos (nota de traducción: quizá es más bien “zombistas”) está la neurogénesis, el método bajo el cual puede hacer crecer nuevamente tejido cerebral.

No hay que tener mucha imaginación para pensar qué puede salir mal.

COMO PODRÍA CAUSAR ZOMBIES:

La ciencia puede salvarte de muchas cosas, pero la muerte cerebral por el momento no es una de ellas; pueden transplantarte órganos pero cuando el cerebro está jodido, tú estás jodido. ¿No?

No por mucho tiempo. Actualmente es posible reproducir células del cerebro de pacientes comatosos hasta el punto de hacerlos levantarse de sus camas y caminar nuevamente.


Agregemos a eso la nueva habilidad de mantener a un cuerpo muerto en animación suspendida, para que exista la posibilidad de ser reanimado en un futuro, lo que tenemos es la capacidad de traer de vuelta a los muertos, siempre y cuando se actué rápido.

Suena genial, ¿verdad? Bueno, un laboratorio de nombre Maz-Planck-Gesellshaft se dedica a la “investigación sobre la reanimación” y explica en su página porqué la reanimación en sí representa un problema. Ésta causa que el cerebro muera de afuera hacia adentro, donde el afuera se refiere a la corteza, la parte que hace humanos a los humanos, dejando solo la parte del control básico motriz y los instintos.

No necesitamos la corteza para sobrevivir; lo único que se necesita es el tejido y uno será capaz de vivir decerebradamente, comer y ver Grey´s Anatomy (genial!). Es así como los pollos son capaces de vivir depués de haber sido decapitados -acá el caso del pollo que vivió 18 meses sin cabeza-.

Entonces tomen el cerebro de un paciente muerto, usen las técnicas de regeneración de tejido cerebral, y tendrán un cuerpo sin mente caminando, sin pensamientos ni personalidad, sólo dotado de instintos e impulsos. Eso damas y caballeros, es a lo que se le llama un verdadero zombie.

POSIBILIDADES DE QUE ESTO CAUSARA UN APOCALIPSIS ZOMBIE:

Piensen en esto. Bajo todo sistema legal actual en el mundo, todos los derechos y responsabilidades cesan tras la muerte. Sólo hace falta alguien con los recursos y en necesidad de una fuerza de trabajo obediente.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que esto ocurra? Quizá alguien en Corea del Norte podría tener un zombie listo para Navidad.

RIESGO: Corran!

#1. NANOBOTS

COMO SE VIÓ EN…   La novela “Prey” de Michael Crichton y el juego de PS2 Nano Breaker


¿QUÉ SON?

Se trata de robots microscópicos que se autoreplican  y que pueden construir -o destruir- cualquier cosa.
Vastas cantidades de dinero son destinadas a la nanotecnología y quizá en algún nivel los científicos saben que los nanobots son capaces de destruir la humanidad. Es sólo que no pueden resistir ver como es que pasa.

COMO PODRÍA CAUSAR ZOMBIES:

Científicos ya han creado el nano cyborg, añadiendo un pequeño chip de silicón a un virus. La primera cosa que descubrieron es que estos diminutos robots pueden operar hasta un mes despúes que el huésped ha muerto.
¿Alguién está pensando en zombificación?


Según estudios, dentro de una década los nanobots podrán alojarse en el cerebro remplazando las redes neurales dañadas. Así es, los nanobots serán capaces de alterar estas redes. ¿Qué podría salir mal?

POSIBILIDADES DE QUE ESTO CAUSARA UN APOCALIPSIS ZOMBIE:

Hagan cuentas. Algún dia estos nanobots estarán en el cerebro de la gente, programados para funcionar incluso después de la muerte  de su huésped. Éstos son capces de crear redes neurales, lo que significa que podrán hacer que el cerebro siga operando los miembros del cuerpo postmordem posiblemente hasta la putrefacción de la carne.

Los nanobots estarán programados para autoreplicarse, y la muerte de su huésped significaría la suya, por lo que para mantenerse “vivos” requerirán un nuevo huésped, por lo que buscarán algún nuevo y fresco cerebro para alojarse. Y en el probable caso de que el nuevo individuo se resista, será tan simple como apagar la parte del cerebro que se opone (el córtex) lo cual dejará el resto del cerebro intacto. Y así habrá un nuevo miembro en las filas de los no muertos.

RIESGO: Estamos jodidos!

Bueno, acá concluye el artículo. Como dije, aunque parte de hechos reales, deja volar la imaginación. Pero no olvidemos que eso es lo que generó grandes inventos… ¡y grandes desgracias! Y si les ha parecido muy malo, ¡culpen a David Wong por esta nota no a mi!

2 comentarios to “Zombies: 5 Razones Científicas por las cuales podrían existir”

  1. Shadow Angel 25 noviembre, 2012 at 5:26 am #

    si algo asi sucediera… creo que es mejor desarrollar una buena punteria

    • Ms. Oh 30 noviembre, 2012 at 8:27 pm #

      definitivamente! pienso en este artículo cada que veo walking dead

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: